Aprovecho la creación de la nueva página de bibliografía de este blog para comentar cuatro nuevas aportaciones a la lista que he conocido en los últimos meses, ya sea vía Twitter o a través de los blogs que sigo.

  • Stephenson, J. y Sangrà, A. (2003). Modelos pedagógicos y e-learning. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Este libro de la UOC aborda modelos pedagógicos aplicables en la formación TIC, tipos de aprendizaje y cuestiones relacionadas como planificación y dinamización. Incluye un glosario sobre modelos pedagógicos.

  • Utrera González, F. (2012). Estrategias Web 2.0 para la enseñanza. Cancún, México: Autoedición.

La contraportada afirma que en este libro se describen siete estrategias para hacer uso de la web 2.0 en la educación. Dirigido a docentes de educación media y superior, resalta que puede ser también útil e inspirador para los estudiantes. Disponible en Calameo, servicio que a mí me resulta incomodísimo.

  • Samaniego, P. et al. (2012). Informe sobre el uso de las TIC en la Educación para Personas con Discapacidad. Quito, Ecuador: UNESCO.

He conocido este documento vía @docente2punto0. Es una iniciativa conjunta de la UNESCO y de la Fundación para las Américas en la que se propusieron diagnosticar el uso de las TIC por parte de personas con alguna diversidad funcional en América del Sur, América Central, México y el Caribe; y de este modo identificar buenas prácticas así como problemas que deben ser resueltos y necesidades que deben ser subsanadas.

  • Gvirtz, S.y Necuzzi, C. (2011). Educación y tecnologías. Las voces de los expertos. Buenos Aires: Anses.

Conocido también a través de @docente2punto0, este libro es un compendio de dieciocho entrevistas a expertos en educación y tecnología.

  • Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.) (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

Lo conocí en el blog e-learning, conocimiento en red y web colectiva, seguramente vía Twitter. El documento completo puede descargarse desde este enlace. Y en el vídeo a continuación, los propios editores hablan sobre los PLE, tema central del libro.

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