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Uno de los objetivos de un Plan de Formación es crear en la empresa la cultura de formación adecuada que permita anticiparse a las demandas de competencias del mercado y crear los mecanismos necesarios para detectarlas. Pero… ¿cuál es la cultura de formación que hay en mi empresa?, ¿cómo podemos medir el grado en que ese objetivo del Plan de Formación se está cumpliendo? Podemos hacerlo auditando nuestra empresa en cuatro vertientes:

¿Cuál es su experiencia en Planes de Formación?

Evaluaremos qué acciones de formación se han llevado a cabo, cuál fue la metodología empleada, quiénes han participado en ellas y con qué actitud lo hicieron, el nivel de éxito y la inversión que han supuesto.

¿Tiene experiencia mi empresa en la definición de Planes de Formación?

Investigaremos si se han llevado a cabo Planes de Formación y su grado de efectividad a la hora de anticiparse a las competencias (sobre todo específicas, no tanto transversales) que posteriormente el mercado demandó. Valoraremos, también, qué mecanismos o herramientas se emplearon para evaluar el Plan de Formación.

¿Quién se encarga de la gestión de la formación?, ¿cómo lo hace?

En el organigrama de la empresa, ¿quién se ha encargado hasta ahora de la formación?, ¿tiene formación específica para ello?, ¿es su única tarea?, ¿tiene experiencia en el diagnóstico de necesidades de cualificación?, ¿se ha externalizado esta tarea alguna vez?

¿Cómo ha influido hasta ahora la formación en las estructuras de la empresa?

En este punto habrá que valorar si se puede atribuir a las acciones formativas realizadas la responsabilidad directa de alguna mejora en la estructura productiva de la empresa, innovaciones, si se han mejorado procesos o desarrollado otros nuevos, si ha servido para promocionar a trabajadores a puestos de mayor responsabilidad o si ha provocado interés por mantenerse al día profesionalmente entre los implicados.

La formación y actualización de los trabajadores tiene un valor estratégico clave: a mayor cultura de formación en la empresa, más fácil será el fomento de nuevas competencias ante cambios en el mercado.

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