Etiquetas

, , , ,

PLE no es una aplicación, ni una plataforma, ni la extensión de un archivo… PLE es una estrategia pedagógica. Se trata de las siglas en inglés de Personal Learning Environment, entorno personal de aprendizaje, y englobaría toda la red de recursos de aprendizaje que un sujeto va tejiendo en función de sus gustos e intereses. El adjetivo “personal” no implica aislamiento: entre estos recursos, por supuesto, cuentan también redes sociales, foros, wikis… herramientas de colaboración online que, sirviendo a las necesidades de información de una comunidad, crean sinergias provechosas para la formación del individuo. Tanto, que en estos entornos el perfil entre alumnos y profesores se difumina y todos llegan a ejercer ambos papeles en algún momento. Estos recursos de colaboración y comunicación entre sujetos con un mismo interés han dado lugar a unas nuevas siglas: PLN, Personal Learning Network, red personal de aprendizaje.

Por tanto, PLE es un concepto que implica autoformación. La autoformación exige autonomía para gestionar el propio aprendizaje, planificación, capacidad de análisis para discriminar la información que vamos descubriendo, versatilidad, reflexión, toma de decisiones… competencias personales tan valiosas como los conocimientos sobre la materia objeto de interés del alumno y aptitudes que también se entrenan. Y para apoyar todas estas exigencias, la autoformación se nutre de la inquietud personal, de la vocación, de las ganas de aprender, de la motivación de cada uno, que son el mejor acicate para aprehender unos conocimientos y llegar a dominar, íntegramente, una materia.

Anuncios