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De lo que se lee y se cuece por la Red sobre educación y TIC… tendencias que vienen o ya están aquí:

  • REA en la nube: es ya presente. Recursos de todo tipo, como lecciones, ODE, vídeos, fotos, ilustraciones… y también aplicaciones operables desde la Red, sin necesidad de pagar una licencia, instalar el software o preocuparse de actualizaciones.
  • Simulaciones y emulaciones: desde el comienzo de la informática las computadoras han servido para realizar simulaciones y predecir comportamientos de sistemas. Después, llegó el usuario común a la informática y simuladores y emuladores han seguido estando ahí. Son un recurso didáctico de tanto valor (involucran al alumno en el aprendizaje, permiten operar sistemas caros o peligrosos, favorecen el “aprender haciendo”, etc.) que seguirán estando ahí.
  • Gamificación: aprovechamiento de los atractivos del juego para generar comportamientos receptivos e involucrar al alumno en el dominio de una determinada materia.
  • m-Learning: el 80% de la navegación web se realiza, a día de hoy, a través de smartphones y tabletas. La pedagogía TIC debe no solo adaptarse sino aprovecharse de lo que es ya un hecho, no una tendencia futura. El aula está en el móvil. Y se usa a todas horas.
  • Comunidades de aprendizaje: la dimensión social de Internet, que ya no es tendencia sino característica de la Red, las favorece. El estimular la creación de CoP y su aprovechamiento son retos para docentes y responsables de formación en cualquier ámbito (centro de estudios reglados o empresas).
  • Curación de contenidos: lo de “curación” es un palabro horroroso, una traducción bruta y disparatada del inglés, y merece un post específico. La selección de contenidos no es una tendencia, es una necesidad ineluctable. Es tarea de tutores y dinamizadores ayudar al aprendiz a discriminar de entre la ingente cantidad de información que se encuentra en red aquella que es útil a su itinerario formativo.
  • PLE (y PLN): si la web 3.0 es la web semántica, la interoperabilidad entre sistemas que facilitarán los metadatos mejorará los motores de búsqueda, facilitará la selección de contenidos (de los REA en la nube) y, por tanto, la arquitectura de los PLE y las PLN.
  • Dinamizadores y tutores: estimulando los PLE y seleccionando contenidos, docentes, tutores y dinamizadores tienden hacia lo ideal, el diseño de itinerarios formativos personalizados, que estimulan y motivan al tiempo que enseñan.
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