Etiquetas

, ,

Al hilo del post dedicado a la curación de contenidos, quiero recordar el concepto de berrypicking acuñado por Marcia Bates en ¡¡1989!!1, sobre las técnicas que empleamos para buscar y obtener información en Internet. Berrypicking significa, literalmente, recolección de bayas: en el modelo descrito por Bates el usuario acude a Internet con una necesidad de información. A medida que busca satisfacer su objetivo va recolectando distintas fuentes, webs, documentación… y rechazando otras. Esta cosecha hace que redefina sus intereses; así, refina su búsqueda y el proceso vuelve a empezar, una y otra vez, hasta que el usuario da por satisfecha su curiosidad.

Bates es una documentalista e informatóloga estadounidense que se ha dedicado a estudiar el comportamiento de los usuarios de Internet. En la obra citada se decanta, en relación con la búsqueda de información en la Red, por el concepto de browsing (navegación por Internet) en contraposición al searching, pues defiende que el hipertexto favorece el hallazgo de información en Internet de una manera casi errática, en la que la casualidad tiene mucho que ver. Bibliografía en español: ninguna. Que yo sepa no ha sido traducida todavía (al menos, el catálogo de la Biblioteca Nacional no devuelve ninguna referencia suya en español).

1 Bates, Marcia: The design of browsing and berrypicking techniques for the online search interface. En: Online Review 13, num 5 (1989)

Anuncios