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Morville y Rosenfeld, en Information Architecture for the World Wide Web (1998, conocido como “el libro del oso polar”), identifican las tareas de un arquitecto de contenidos. Se refieren a la creación de websites, pero estas tareas, que son también entendibles como etapas de trabajo, pueden ser aplicadas perfectamente al desarrollo de un curso e-learning.

1. Identificación de los objetivos: en un curso e-learning, los objetivos primarios son enseñar una materia concreta a un público determinado y motivarlo para que desee aprender y mantenerse actualizado en el futuro.

2. Identificar las expectativas de los usuarios: es imprescindible definir claramente el público objetivo del curso. ¿Sus expectativas sobre el curso son las mismas que las de quienes lo promueven? Hay que determinar las necesidades de formación de los alumnos en la materia que abarcará el curso.

3. Determinación de los contenidos y funcionalidades: se refiere a qué contenidos sobre la materia pretendemos que los alumnos lleguen a dominar y a establecer una jerarquía entre contenidos de primer y segundo nivel. Se deciden las funcionalidades básicas del curso (¿qué tipo de curso será?) en base a los requerimientos técnicos previos impuestos por, por ejemplo, la plataforma LMS en la que se colgará el curso (si es el caso), el tipo de equipos desde el que accederán los alumnos, etc.

4. Desarrollar la organización, etiquetado, navegación y búsqueda: lo que en el desarrollo de un proyecto e-learning equipararíamos al tratamiento de los contenidos (establecimiento de una estrategia didáctica, adecuación pedagógica, producción de recursos, redacción, etc.) y al diseño instruccional del curso.

Jesse James Garrett, en 2003, también hablando sobre arquitectura de la información web, propone el mismo esquema que Morville y Rosenfeld con otros nombres. Llama a cada una de las anteriores etapas, en el mismo orden: estrategia, alcance, estructura, esqueleto y añade una quinta: interfaz, referida puramente al diseño y maquetación del curso, algo que creo englobado por el diseño instruccional. De hecho, lo ideal es que la definición de una línea gráfica sea previa o simultánea al trabajo de diseño instruccional.

BIBLIO:

ROSENFELD, Louis y MORVILLE, Peter (1998): Information Architecture for the World Wide Web. San Val, Incorporated.

GARRET, J. (2003): The Elements of User Experience. User-Centered Design for the Web, Nueva York: American Institute of Graphic Arts.

Enlaces relacionados:

Una buena reseña del libro de Rosenfeld y Morville escrita por Josep Cobarsí.

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