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Cuando se desarrolla un proyecto de formación con herramientas TIC, además de seguir una estrategia didáctica y de tener en cuenta el equipo que emplearán los alumnos, el diseño centrado en el usuario debe considerar las capacidades de éstos para interactuar con ordenadores. Esto último es lo que buscan solucionar los estándares de accesibilidad, que pretenden garantizar la inclusión de cualquier persona, sea cual sea su capacidad, orientándose claramente hacia el diseño universal (en este post quiero referirme solamente a estándares de accesibilidad, no a los estándares tecnológicos que garantizan la interoperabilidad entre sistemas de los productos e-learning).

Extraídas de la accesibilidad web hay muchas directrices útiles al desarrollo de proyectos e-learning que buscan garantizar una accesibilidad universal. Por ejemplo, de las catorce pautas propuestas por el W3C ya en 1999 (WCAG 1.0, Web Content Accessibility Guidelines 1.0), deberían cumplirse todas (la que hace referencia a las tablas, seguramente, se ha quedado ya un poco obsoleta). Desde diciembre de 2008 están vigentes WCAG 2.0, mucho más exigentes, por ejemplo, en la accesibilidad a los contenidos multimedia.

IMSPero hay también estándares específicos para el desarrollo e-learning. GDALA es el acrónimo de Guideline for Developing Accessible Learning Applications, directices para el desarrollo de aplicaciones de aprendizaje accesibles, recopiladas por el IMS Global Learning Consortium. GDALA es un informe blanco que propone una estandarización para el desarrollo de productos e-learning inclusivos y accesibles a todos. ¿Qué es el IMS?, pues una comunidad formada por más de 180 organizaciones provenientes de todos los sectores involucrados en el ámbito del aprendizaje: fabricantes de hardware, software, universidades, editoriales, agencias gubernamentales o proveedores de contenidos multimedia están representados en esta organización sin ánimo de lucro.

Las pautas que el informe GDALA propone para el desarrollo accesible de e-learning se centran en nueve dimensiones:

Sobre la accesibilidad de los productos e-learning conviene no perderse los siguientes enlaces, muy recomendables:

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