Etiquetas

, , , , ,

VitruvioEn el estudio de proporciones anatómicas que ilustra el Hombre de Vitruvio, Leonardo tomó las siguientes notas: una palma equivale a cuatro dedos, un pie son cuatro palmas, un antebrazo son seis palmas, la altura de un hombre equivale a cuatro antebrazos… Leonardo trataba de determinar un canon de proporciones humanas. En la interacción entre humanos y computadoras se busca un estándar que facilite el acceso y uso de estos dispositivos al mayor número posible de personas; esto es, el diseño universal.

El diseño centrado en el usuario (DCU), que se centra en las características y necesidades de un tipo de usuario concreto, debe partir, de modo global, de la ingeniería de factores humanos (HFE, sus siglas en inglés) y más concretamente de la interacción entre humano y computadora (HCI).

La ingeniería de factores humanos estudia las capacidades humanas (físicas e intelectuales) para aplicar este saber al diseño de equipos, dispositivos o lugares de trabajo. Sospecho que hablar de ingeniería de factores humanos es traducir el nombre americano de esta disciplina, creo que en Europa estamos más acostumbrados a decir ergonomía. El Consejo de la International Ergonomics Association (IEA) estableció en 2000 esta definición, digamos, oficial:

Ergonomía (o factores humanos) es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones de los seres humanos y los elementos de un sistema; y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos al diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema

Estudia, de forma interdisciplinar (fisiología, anatomía, psicología, evaluación de competencias…), las interacciones humanas con muchos tipos de dispositivo y, como hemos visto, cuando éstos son informáticos hablamos de HCI (acrónimo de Human Computer Interaction).

HCI

Merece la pena leer la entrada de Wikipedia sobre la interacción persona-computador.

Hay que citar, además, otro palabro que debe ser tenido en cuenta: discoverability, la capacidad de un usuario de ordenador para descubrir cómo funciona una interfaz gráfica. El DCU que se pretenda universal e inclusivo pretenderá reducir la distancia entre discoverability de distintos usuarios.

Anuncios