Etiquetas

, ,

AxureCuando hace un tiempo hablé de prototipado de webs y cursos e-learning me propuse escribir sobre herramientas para resolver estas tareas. Una de ellas es Axure (ojo, es de pago), un software pensado específicamente para la arquitectura de información y el diseño de interfaces.

Axure nos permite crear flujogramas (para arquitectura de información) y wireframes (para el diseño de interfaz gráfica) que podremos posteriormente exportar como mockups dinámicos de alta fidelidad. No es una herramienta para hacer sketching, tiene el potencial suficiente para generar el mockup profesional que le mostraremos al cliente. Como tal, nos permite incluir diversos elementos, configurarlos a nuestro gusto y atribuirles funciones interactivas para simular cómo será la navegación que estamos diseñando.

Interfaz de Axure

Haz clic sobre la imagen para ampliarla

El programa nos ofrece varias librerías de widgets que podemos seleccionar y arrastrar a la ventana de trabajo, en la que disponemos de una parrilla, también configurable, para colocar estos elementos. Los widgets pueden ser paneles, bloques de texto, imágenes, componentes de formularios, botones, etc. Axure es un editor WYSIWIG, así que nos facilita la creación gráfica de una estructura de información sin necesidad de saber programar. Cada widget es editable desde las ventanas de opciones de la zona derecha de la interfaz, y podemos añadir notas explicativas sobre los elementos y las páginas y establecer la estructura en árbol que nos permita, de un solo vistazo, ver el proyecto en su globalidad.

Una función que nos ahorrará trabajo es la de creación de másters. Un máster es una agrupación de elementos, a modo de plantilla, que se repetirá en las distintas páginas de un sitio web (pensemos, por ejemplo, en el header). Podremos copiarlo en todas las páginas donde sea necesario y, si necesitamos editarlo, trabajaremos sobre el máster, mostrándose automáticamente la edición en todas las páginas en la que lo hayamos pegado.

Por otra parte, desde la web de Axure es posible descargar más librerías de widgets (además de las que ya vienen por defecto) y es posible también, si tenemos el talento y los conocimientos de diseño necesarios, diseñar nuestras propias librerías para integrarlas posteriormente en el programa. Otra página con diversos recursos es axureland.

Anuncios