Etiquetas

, , , , , ,

Logos en la nube Tenía este post en mente desde hace tiempo, para unir en un mismo escrito todas las notas y enlaces que iba recopilando sobre almacenamiento nube. Solo almacenamiento, sin complicarme con aplicaciones o servicios que corren online… y ni aún así era capaz de empezarlo. Cambia todo tan rápido y aparecen en cada golpe de clic tantas nuevas opciones que, más allá del abc (Dropbox, Google Drive y Sky Drive), si no me decido a escribirlo ahora nunca lo haré. Así que comienzo sabiendo que lo editaré a menudo para tratar de mantenerlo actualizado… medianamente actualizado… o un poco actualizado. Eso espero.

Y, por eso, me parece que lo mejor es que este artículo no tenga el andamiaje de un relato, sino que sea un compendio de enlaces e infografías comparativas (con la espada de la obsolescencia pendiendo sobre ellas) que trataré de mantener al día a través de las notas que vaya añadiendo. Se agradecen, más que nunca, los comentarios y aportaciones sobre los recursos comentados.

Prime, una infografía del blog de @JuanCMejiaLlano que compara los cinco más populares: Dropbox, Google Drive, Sky Drive, iCloud y Cloud Drive.

Almacenamiento en la nube

NOTA: Google Drive ya funciona en dispositivos bajo iOS. Requiere iOS5 o superior.

Otra infografía de clasesdeperiodismo.com, en la que combaten los dos gigantes, Dropbox y Google Drive.

Dropbox vs Google Drive

La gran ventaja de estos servicios de almacenamiento externo es poder compartir archivos con gran facilidad con quien queramos, pero podemos llevarnos sorpresas si los consideramos una extensión privada de nuestro disco duro. En este post de Bitelia reflexionan sobre los términos de uso y los estrictos requisitos que pueden establecer los administradores de estos servicios sobre el material almacenado.

Hay más opciones, menos conocidas, que iré añadiendo poco a poco. En el vídeo que se puede ver a continuación, realizado por megatutos.net, presentan Wuala.

Actualización 130121:

MegaMega es el nuevo servicio de almacenamiento en la nube de Kim Dotcom, presentado un año después del cierre de Megaupload. En su versión gratuita ofrece 50GB de espacio, almacenamiento que aumenta progresivamente en las distintas cuentas Premium. Entre otras funcionalidades (unas ya activas y otras previstas para los próximos meses), ofrece una bandeja de entrada y una sección de contactos, con lo que pretende dar una dimensión social al servicio. Promete también mensajería instantánea entre contactos y en el futuro quiere ofrecer registro de dominios, planes de hosting, servicio de correo electrónico y acceso desde dispositivos móviles (en la actualidad, parece que tampoco es posible la sincronización de datos si se accede desde diferentes equipos, algo clave, a mi modo de ver, en los servicios de almacenamiento nube). Recomiendan acceder con Chrome y prometen también aplicaciones ofimáticas integradas en el servicio: un calendario, un procesador de textos y hoja de cálculo. Muchas promesas.

En las primeras horas de lanzamiento abierto del servicio (antes fue probado por usuarios beta), Dotcom aseguró que se habían registrado ya 250.000 usuarios. A día de hoy se habla ya de un millón de usuarios. Lo cierto es que la web estuvo colapsada y fuera de servicio parte del sábado 19 como del domingo 20. Y eso que usé Chrome…

Actualización 130405:

CopyCopy es un servicio de almacenamiento que corre bajo cualquier sistema operativo, incluyendo aquellos que rigen los dispositivos móviles. 5GB gratuitos al registrarse, que pueden convertirse en 7 si empleas tu cuenta de Twitter para difundir Copy. Servicio totalmente nube sin necesidad de instalar nada en local, permite establecer la estructura de carpetas deseada por el usuario y compartir archivos o carpetas con quien nos interese de modo totalmente público o mediante invitación. El usuario decide el modo en que comparte sus archivos: solo lectura o con permiso de edición. Pueden contratarse cuentas de pago con un incremento muy notable en la capacidad de almacenamiento.

Anuncios