Etiquetas

, ,

WordpressWordPress es el CMS más utilizado, tanto para la creación de blogs (objetivo con el que fue creado) como para el desarrollo de todo tipo de webs, desde sites corporativos a tiendas online. Se trata de un producto de la empresa Automattic (el jefe, Matt Mullenweg, es un muchacho de 28 años) y, antes de nada, es conveniente distinguir entre WordPress.com, plataforma de creación de blogs gratuita al estilo blogger o similares (tiene una opción premium, de pago) y el CMS WordPress en el que está basada. Este blog está alojado en WordPress.com y creado y gestionado con la opción gratuita. En Internet se encuentra a menudo información que confunde ambos productos de Automattic, por lo que me parece importante aclararlo. El servicio de publicación y alojamiento de blogs está basado, como he dicho, en WordPress, pero el potencial entre ambas herramientas es muy distinto. Por ejemplo, WordPress.com no admite la instalación de plugins por parte del usuario, una de las grandes ventajas de WordPress CMS, pues cuenta tras él con una gran comunidad de desarrolladores y la mayoría de aplicaciones que corren en la nube suelen crear, si ha lugar, un plugin específico para la integración de su servicio con WordPress.

Programado en PHP, para su instalación precisa disponer de un hosting que soporte MySQL. Es un editor WYSIWYG de uso muy sencillo que estructura los contenidos en XHTML y el diseño en CSS. Pone a disposición de sus usuarios un buen número de plantillas CSS que permiten, con un solo clic, cambiar el diseño y la estructura del blog (hay plantillas de pago, por supuesto). El usuario puede publicar post, generar páginas estáticas, categorizar y etiquetar los contenidos, gestionar la subida de archivos multimedia, administrar los comentarios, crear enlaces, generar permalinks para los post y avisos pingback, elegir los widgets que le interesen, vincular la publicación de post con redes sociales y correo electrónico, rss de las entradas y los comentarios, ver las estadísticas del sitio a través de su propia herramienta y gestionar su blog desde un iPhone, iPad o iPod Touch gracias a una aplicación iOS. Pero seguramente la característica más importante de WordPress, además de su sencillez de uso y el gran catálogo de plantillas CSS, es la posibilidad ya citada de instalar un sinfín de plugins (gratuitos o de pago) que, dependiendo de nuestras necesidades, nos permitan crear el sitio web idóneo para alcanzar nuestros objetivos.

Más información:

Referencias a este CMS que he visto últimamente por la Red: WordPress es un tema recurrente para el blog Bitelia, que le ha dedicado muchos post. Hacer una búsqueda en la que incluyamos “WordPress” y “Bitelia” puede aportarnos mucha información sobre plugins, trucos o recomendaciones de seguridad (WordPress ha sido criticado en el pasado por sus vulnerabilidades). Y otro ejemplo: en el blog TotemGuard han publicado hace poco un interesante post sobre los 10 plugins de WordPress para el blog de la clase.

Anuncios