Etiquetas

,

Los validadores son herramientas que sirven para verificar que el código HTML de la web (o curso) que estemos desarrollando sea correcto. ¿Qué significa correcto?, pues que cumpla con las recomendaciones del W3C. Este organismo, formado por múltiples organizaciones y que persigue la definición de estándares web (su perfil en Twitter en español es @W3Ces) publica las directrices para crear webs usables y accesibles. Seguirlas debería garantizarnos la interoperabilidad entre navegadores y que nuestras páginas podrán ser interpretadas por herramientas de tecnología asistiva si el usuario precisa de ellas. Estas directrices las ha ido publicando el W3C en una serie de documentos llamados WACG y que definen tres tipos de requisitos:

  • Prioridad 1: de obligado cumplimiento.
  • Prioridad 2: requisitos recomendables.
  • Prioridad 3: requisitos deseables.

En base a esta jerarquía de requisitos se establecen tres niveles de accesibilidad:

  • A: para los sitios que cumplen todos los requisitos de prioridad 1.
  • AA: para aquellos que cumplen los de las prioridades 1 y 2.
  • AAA: para los que cumplen todos los requisitos.

En la Red hay distintos validadores y, además, algunos programas de desarrollo web incorporan una función de validación. A continuación describo una lista de validadores y, como quien publica las directrices es el W3C, comienzo por su propuesta.

Validador online del W3C: herramienta en inglés, aunque para usarlo el idioma no es relevante, pues su manejo es muy  intuitivo y sencillo. Introducimos en el campo pertinente la dirección de la web que deseamos validar y el robot nos devuelve un listado con los errores detectados y una propuesta para solucionarlos. Para usarlo, por tanto, la web debe estar ya colgada en Internet. ¿Qué ocurre si queremos validar un proyecto que estamos desarrollando antes hacerlo público en la Red? Pues podemos subir el .html a Dropbox y usar su enlace para introducir en el validador. Como curiosidad, he pasado la url del propio validador y me ha devuelto lo siguiente (no se cumple en este caso el dicho del cuchillo de palo):

Validador del W3C

TAW, validador de la fundación CTIC, permite validar en WCAG 1.0, en 2.0 (en fase beta) y en mobileOK (también beta). El usuario puede configurar el nivel de análisis que desea, entre A, AA y AAA. He introducido la url de Google  para analizarla en nivel AAA y he obtenido lo siguiente:

Validación TAW de Google.es

Haz clic para ampliar la imagen

Haga usted mismo la prueba, en cada icono de color (verde, amarillo o rojo) puede hacerse mouseover y aparece un tooltip que describe la incidencia.

El validador de Aborla.net encuentra 34 errores en la página de inicio de Google en español (en un día sin doodle) y muestra, además, el código ya reparado que solucionaría esos errores en XHTML/XML.

Web Accessibility Checker permite validar en WCAG 2.0 desde url o subir el archivo .html que queremos examinar. Está en inglés. Para Google encuentra seis problemas.

Por último, antes he citado que algunos editores web tienen su propio validador incorporado. Es el caso tanto de Dreamweaver como de KompoZer (que usa el validador del W3C), ambos ya citados en este blog.

Anuncios