Etiquetas

, , , ,

La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo ha publicado su informe relativo al 2011, del que podemos extraer los siguientes datos relevantes:

  • Prácticamente tres de cada diez empresas han hecho uso de la formación bonificada.
  • Se han gastado 561 millones de euros de los fondos disponibles.
  • Casi tres millones de trabajadores por cuenta ajena han recibido formación de sus empresas.

Además de ello, aportan otros datos como que el 75% de las empresas formadoras son micropymes (de 1 a 9 trabajadores). Los formados son en un 58% hombres y en un 42% mujeres, y el sector más activo en cuanto a formación ha sido el de servicios: más del 70% de las empresas pertenecían a él, así como el 70% del total de participantes en la formación bonificada. La materia sobre la que más formación se ha impartido: prevención de riesgos laborales (más de medio millón de participantes).

Es posible también descargar los informes correspondientes a cada comunidad autónoma en el mismo período. Estaría bien, para completar este estudio, comparar los datos obtenidos en alguna de las variables referidas con los de países de nuestro entorno económico.

En cuanto a la metodología empleada, que es el aspecto que más me interesa…

  1. Formación presencial: 60,5% de participantes (aunque es la formación más breve, con 16 horas de media por participante).
  2. Formación a distancia convencional (sin apoyo telemático): la usaron el 18’9% de los participantes y con la mayor media de horas de formación por participante, 58,3.
  3. Blended: combinando presencial y alguno de los dos métodos de formación a distancia, 12,1% (27 horas por participante de media).
  4. Formación con apoyo telemático: solamente el 8,5% de los formados, con una media de 35,8 horas de formación cada uno.

Destacan en este informe que la formación con apoyo telemático no haya avanzado en 2011. Solo el 20% de las horas de formación a distancia se ha realizado a través de Internet. Sorprendente, ¿no?

Anuncios