Etiquetas

, , ,

Logo de edXedX es una plataforma de aprendizaje, de código abierto y sin ánimo de lucro, auspiciada por el MIT y la Universidad de Harvard. Su tag line: “El futuro de la educación online. Para cualquiera, en cualquier parte, en cualquier momento”. Además de estos dos centros, actualmente podemos también encontrar en edX cursos de las Universidades de Berkeley y Texas System (organismo que incluye nueve universidades y seis instituciones sanitarias). El primer y actual presidente de edX es Anant Agarwal, quien fue director del laboratorio del ciencia computacional e inteligencia artificial en el MIT. Pretenden, con los cursos ofrecidos, investigar cómo aprenden los estudiantes y cómo la tecnología puede transformar el aprendizaje en la Universidad y en la Red.

Abierta no solo a los estudiantes de estos centros, sino a todo aquel que tenga una conexión a Internet (no hay, por ahora, ningún proceso de selección), para los cursos ofertados en otoño de este año la certificación final será gratuita (ya han comenzado todos ellos). Esta certificación será particular de cada Universidad que ofrezca el curso… añadiendo una X. Así, si completas satisfactoriamente el curso “Introduction to Solid State Chemistry”, que oferta el MIT, obtendrás un diploma del MITx. Más adelante habrá que pagar una tasa (aseguran que modesta) por la expedición de estos certificados, pero, por ahora, como ya he dicho, es gratis.

Ofertan, para este otoño, siete cursos. Por supuesto, es necesario registrarse (imprescindible para la certificación final). La pasada primavera, más de 150.000 estudiantes de 160 países diferentes se inscribieron en el primer curso, “Circuits and Electronics”, del MITx, con un rango de edad de los 14 a los 74 años.

Los cursos están diseñados especialmente para ser impartidos online, incluyendo el acceso a una plataforma propia, grupos de discusión, wikis, evaluación continua del progreso del alumno, laboratorios online y otras herramientas de aprendizaje interactivas. Se informa al interesado, en cada curso, de la fecha de comienzo de las clases, la fecha prevista de finalización, la dedicación estimada por semana (expresada en horas) y qué conocimientos o habilidades previas son necesarias para afrontar con éxito el curso. Sirva como ejemplo este vídeo de presentación del curso “Introduction to computer science and programming”.

 

Editan un blog con la actualidad de la plataforma y también aceptan curriculums para contratar colaboradores. Si alguien cree que su perfil puede interesarles, que se anime.

Anuncios