Etiquetas

, , , ,

TareasPlusTareasplus es un repositorio de vídeo-tutoriales gratis sobre matemáticas, física, química, aritmética, cálculo, álgebra, trigonometría, geometría, ecuaciones diferenciales y estadística. Son vídeos producidos ex profeso para esta web por sus responsables (los usuarios pueden sugerir temas mediante la publicación de comentarios). Ofertan, en la actualidad, más de 1.100 vídeos, categorizados mediante las materias que he citado antes (no por niveles ni grados). Integran un buscador para que el usuario pueda encontrar lo que necesita, además de la posibilidad de navegar la web. Es posible suscribirse para recibir notificación de las novedades o seguir estas en sus perfiles en las redes sociales. Hay aplicación disponible en Google Play y en la App Store.

Los vídeos son de pizarra: demostración a mano alzada de lo que una voz en off está explicando. Tipo Khan Academy. Tengo pendiente un post sobre la producción de vídeos educativos, el mal o escaso uso del lenguaje audiovisual y las “clases magistrales” que a veces no son tal. No digo que este sea el caso, me parece un site útil, sobre todo para el usuario, estudiante de las materias tratadas, que acude con una duda concreta. Un ejemplo de vídeo-tutorial:

 

Khan AcademyY ya que lo he citado, vamos también con Khan Academy, que es el repositorio más importante (sin duda, por volumen de reproducciones en la web) de vídeo-lecciones. Fundada por Salman Khan, quien comenzó a colgar vídeo-lecciones de matemáticas en Youtube destinadas en principio a una prima suya y después a otros parientes y amigos que le pidieron ayuda (hablamos de 2004). Estos vídeos fueron ganando popularidad en Internet hasta tal punto que Khan se decidió a organizar una academia virtual, ya en 2009, complementando los vídeos con ejercicios y la posibilidad de evaluaciones y seguimiento del alumno. Así, un alumno puede activar su página personal (puede registrarse a través de su perfil en Google o Facebook), realizar los test propuestos y, a medida que los va superando, recibir badges que acrediten su progreso. Hay una versión en español de Khan Academy, con vídeos producidos expresamente en español y un listado de aquellos en inglés que se han subtitulado al castellano. Su canal de Youtube puede presumir de tener más de 200.000.000 de reproducciones.

Anuncios