Etiquetas

,

Inglés: nivel medio. Es una mentira frecuente en los curriculum vitae españoles que no engaña ya ni al más inexperto responsable de recursos humanos. Y es triste que, en muchos casos, lo de “nivel medio” suceda tras más de diez años estudiando (no aprendiendo) inglés en el colegio. El 46,6% de los españoles no es capaz de hablar ningún idioma extranjero y solamente el 15% de los que afirman saber uno dicen que su nivel es “avanzado” (datos de Eurostat de 2010). La importancia de dominar una lengua extranjera para conseguir un empleo cualificado o de primer orden, por evidente, no la voy a tratar aquí.

Todo ello para alegría de las academias de idiomas, supongo. Aquellos que quieren mejorar sus posibilidades laborales cada vez demandan más idiomas como alemán, chino, ruso o árabe, pero el inglés sigue siendo la lengua franca mundial. Hay recursos TIC online para mejorar nuestro inglés. Sobre todo, para practicar el listening, algo clave para adquirir fluidez. Una aclaración previa antes de continuar: las herramientas TIC no hacen milagros, aquello de “aprenda inglés sin estudiar” es una estupenda frase de marketing, pero un engaño absoluto. Hay que esforzarse.

VerblingVerbling es una plataforma que comenzó a funcionar en julio pasado y que pone en contacto a personas interesadas en practicar un idioma para que realicen hangouts a través de Google+. Permite también acceder a clases de inglés en directo, a través de hangouts programados (por niveles de conocimiento). Ideado por un par de muchachos suecos, Jacob Jolis, de 20 años, y Mikael Bernstein, de 24; que se asociaron con un programador de Google, Fred Wulff, de 26.

RWorldRWorld, comunidad online donde practicar, con hablantes nativos y en distintos niveles, hasta 24 idiomas. Requiere registro y exige un conocimiento previo del idioma para poder participar en las actividades propuestas.

News in LevelsNews in Levels es una web de noticias para estudiantes de inglés, con la ventaja de que las clasifica en tres niveles de dominio del idioma. Tagline de la web: News in English you can understand. Muy útil para ir adquiriendo vocabulario y destreza en la lectura con temas actuales y de interés.

Mysteries of Vernacular es un website en desarrollo en el que encontraremos explicaciones, a través de unas estupendas animaciones, sobre historia, etimología, matices y modismos (los idioms) del inglés. Prometen un vídeo por cada letra del alfabeto, a día de hoy creo que hay producidos tres. Es una pena que carezcan de subtítulos. Puede ser un site entretenido y curioso para estudiantes avanzados de inglés o para maestros en busca de recursos.

NetspeakNetspeak es una idea peculiar: permite averiguar la manera correcta de decir algo en inglés basándose en estadísticas sobre los contenidos ya publicados en Internet. Un ejemplo práctico aquí.

En EBPAI, siglas de El blog para aprender inglés, encontramos, entre otras opciones, un curso completo y gratuito de inglés, dividido en tres niveles. Ofertan, además, otros cursos más específicos (como los destinados a superar un examen concreto), clases particulares a través de Skype, cursos en el extranjero, etc. Sirve también como directorio para otros recursos de aprendizaje de inglés dispersos por la Red.

Vaughan SystemsVaughan Classroom permite suscribirse por mail, de forma gratuita, a clases quincenales de esta conocida academia. Así, los días 1 y 15 de cada mes se recibe por correo electrónico una clase que incluye vídeos cortos y explicaciones sobre modismos, phrasal verbs y adjetivos. Desde este enlace podemos acceder a más lecciones gratuitas.

DuolingoDuolingo es una web dedicada a la enseñanza de inglés (y otros idiomas) y a la traducción de textos (mediante corwdsourcing: el alumno ayuda a traducir textos mientras avanza en su aprendizaje). Utiliza técnicas de gamificación, como la obtención de puntos y la superación de niveles, para hacer más entretenido el aprendizaje y fidelizar al usuario. En su versión móvil, Duolingo es la app con más y mejores valoraciones de la App Store entre aquellas que están dedicadas a la enseñanza de idiomas.

Anuncios