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EdmodoHe leído últimamente en Internet varios artículos y comentarios sobre si Edmodo, la plataforma social educativa de Learn Capital, podría desbancar a Moodle del primer puesto entre los LMS más utilizados. Yo… no lo creo del todo. Sobre todo, porque son productos diferentes en su concepción: Moodle es claramente un LMS, mientras que Edmodo es lo que se ha bautizado como red social, orientada a la educación, pero en la que predomina la comunicación entre usuarios como fundamento. Y prefiero describir Edmodo antes de seguir opinando.

Se trata de una red gratuita, con más de diez millones de usuarios, pero privada. Por lo tanto, es necesario registrarse para acceder. Fundada en 2008 por Jeff O’Hara y Nick Borg, fue después adquirida por Learn Capital. El usuario, al registrarse, puede elegir para darse de alta entre dos perfiles principales, profesor o alumno; o también como progenitor o centro educativo. Su interfaz está, sin ningún rubor, inspiradísima en la de Facebook, pues es la dimensión social de Edmodo la que prepondera en su concepción, en su diseño como producto.

Características en su dimensión social

Edmodo, como plataforma social, permite a sus usuarios:

  • Crear grupos privados, subgrupos y comunidades mayores.
  • Escribir mensajes y responder a otros.
  • Compartir recursos.
  • Generar y gestionar notificaciones.
  • Que los progenitores puedan acceder a los grupos de sus hijos y que puedan comunicarse con los docentes.
  • Mostrar públicamente las actividades del grupo.

Herramientas para la enseñanza

Además de lo puramente social, Edmodo tiene funciones útiles a la enseñanza como pueden ser:

  • Enlazar recursos (documentos, vídeos, fotos, ilustraciones, etc.).
  • Crear encuestas.
  • Crear actividades.
  • Asignar tareas y evaluarlas.
  • Administrar el calendario de clase.
  • Generar alertas.
  • Sindicar contenidos desde blogs.
  • Usar técnicas de gamificación, como badges.
  • Permitir el acceso desde dispositivos móviles a través de sus aplicaciones para iOS y Android.
  • Vinculación con otras aplicaciones como Dropbox, Evernote, Kindle, Google Drive o programas de correo electrónico para compartir archivos.

En definitiva, Edmodo está más destinado a la comunicación profesor/alumno y a aprovecharse de las sinergias que de esa comunicación pueden surgir, que a servir de plataforma pura de contenidos. En Edmodo el alumno puede empezar a generar su propio PLE (puede crear, al margen de la biblioteca general, su propio repositorio de documentos, lo que Edmodo llama la mochila del alumno). Estoy de acuerdo en que, en el contexto académico (que es para lo que fue concebido, concretamente para la enseñanza K12 en USA, de 4 a 16 años), Edmodo sí le está restando usuarios a Moodle. Además, otra de sus características es la de ser una utilidad nube: el usuario se despreocupa de servidores, instalaciones, bases de datos, descargas de software y actualizaciones, etc.; algo muy cómodo para aquel docente que, por ejemplo, quiere crear un aula virtual sin demasiados quebraderos logísticos de cabeza. Pero, en el ámbito de la formación en la empresa, creo que Moodle seguirá siendo la primera opción… mientras se mantenga el modelo actual de e-learning de cursos encerrados en paquetes scorm, pero eso es otro cantar… y otro contar.

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