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Las herramientas de desarrollo y administración de proyectos son aquellas que nos sirven para planificar los hitos, organizar las tareas y administrar los recursos necesarios para llevar a cabo cualquier tipo de proyecto. Aquellas que proporcionan un entorno de trabajo en colaboración nos van a permitir generar y compartir conocimiento en la empresa.

TrelloTrello es una aplicación nube para la gestión de proyectos basada en un método de control de cadenas logísticas conocido como Kanban (que podría traducirse, del japonés, como “cartel publicitario”, pero con más sentido deberíamos traducirlo como “ficha” o incluso “post-it”). Este método fue desarrollado por Taiichi Ohno para Toyota en los años 40 del siglo pasado. Con Trello podemos crear una tarjeta (card, en el programa; kanban, en el método de origen) por cada tarea del proyecto y ubicarla en distintos paneles; la configuración por defecto es de tres: to do, doing y done, pero el número y nombre de estos paneles es totalmente configurable por el administrador. Las tareas pueden ser asignadas a colaboradores, etiquetadas (mediante un código de colores), permiten la inclusión de archivos adjuntos, enlaces, escribir comentarios, crear avisos, configurar la fecha en la que deben estar resueltas, moverlas de panel a medida que progresan (clave del método Kanban), archivarlas y generar subtareas mediante la creación de checklists. Es una aplicación creada por Fog Creek Software. Es gratuito y, como he dicho, corre en la nube (lo que puede hacer que alguna empresa muy celosa de su intimidad se sienta vulnerable). Yo la uso para administrar mi vida diaria… la siguiente es una captura del Trello que he creado para el proyecto de restauración de una bici en el que estoy trabajando cuando tengo tiempo libre (y también tengo un trello para ordenar las tareas de la huerta, animales incluidos, de las aplicaciones para móvil en las que estoy trabajando, de mis asuntos personales…).

Restauración Orbea

AsanaAsana (vocablo que procede del sánscrito y se refiere a las distintas posturas que se adoptan al practicar yoga) es otra opción muy parecida a Trello. Tareas, etiquetas, notas, archivos adjuntos, actualizaciones en tiempo real y avisos. Permite gestionar algunas funciones a través de mail. También funciona en la nube y es gratis. Presume de ser usada por los desarrolladores de Dropbox, Stripe, Foursquare, Quora, Twitter…

BasecampBasecamp ofrece un entorno de trabajo similar a un wiki y proporciona las mismas utilidades que hemos citado en los casos anteriores, como asignación de tareas, información sobre el progreso, deadlines para culminar trabajos, actualización inmediata cuando editamos un documento previamente compartido, generar avisos, sincronización con Dropbox o Evernote, un directorio de personas involucradas en el proyecto y en nuestro perfil de usuario podemos hacer constar nuestros datos de contacto, como el email con el que estamos registrados en el proyecto en cuestión, nuestro teléfono o cuenta de Skype. Basecamp no es gratuito, pero ofrece un período de prueba sin coste de sesenta días.

GantterY en un artículo anterior de este blog ya había hablado de Gantter, una herramienta de gestión de proyectos que permite generar diagramas de Gantt y con la que podemos trabajar sobre archivos creados con MS Project. No es una herramienta de perfil colaborativo y no implementa funciones “sociales” como avisos, comentarios, etc., pero además de su integración con Google Drive, admite que diversas personas tengan acceso a los proyectos con él gestionados, simplemente con saber los parámetros para acceder (login).

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