Etiquetas

,

Popcorn MakerNo me atrevo a calificar a Popcorn Maker, la herramienta que los de Mozilla presentaron en su festival de Londres en noviembre pasado, como un editor de vídeo online, aunque mucha información que se encuentra en la Red sobre esta aplicación nube la presenta como tal. Tiene unas pocas funciones de un editor de vídeo, como la capacidad de cortar un clip (sí, lo sé: la edición no es más que decidir la duración y el orden de una serie de planos concatenados pero no por ello definiré Popcorn como un editor de vídeo) y produce como resultado final una animación de vídeo; pero no es una herramienta como, por ejemplo, WeVideo.

Popcorn es una aplicación que puede servir estupendamente para la curación de contenidos, ya que no todo en la curación van a ser revistas o diarios digitales, y que tiene usos educativos inmediatos y muy evidentes. Lo que hace Popcorn es permitir aunar en una animación diferentes fuentes provenientes de Internet o de nuestro computador (según el caso). Así, permite incluir clips de vídeo provenientes de Youtube o Vimeo (y cortarlos, detenerlos o reproducirlos en modo bucle), textos (es posible configurar fuente, tamaño y color), popups (útil, por ejemplo, para remarcar un momento concreto en un clip de vídeo, para añadir texto sobreimpreso, etc.), enlaces, mapas (si previamente hemos creado una localización en Google Maps), vincular entradas de Wikipedia (en modo multipantalla o a pantalla completa), imágenes fijas, archivos de audio y también nuestro timeline de Twitter o el seguimiento de un hashtag. La forma de hacerlo: un editor de eventos que dispone de un timeline con distintas pistas y que permite hacer drag&drop desde un menú lateral en el que aparecen los efectos y utilidades disponibles.

Popcorn Maker es una aplicación gratuita (no es necesario instalar nada: sus desarrolladores insisten en que puede usarse desde cualquier navegador sobre cualquier sistema operativo), en la nube, escrita en HTML, CSS y Javascript, que nos permite compartir las historias que con ella queramos contar aprovechando el código resultante para embeber nuestros vídeos en webs y blogs o enlazándolos a través de nuestro perfil en redes sociales.

En su web muestran ejemplos de animaciones realizadas con Popcorn y ese es, seguramente, el mejor modo de conocer la aplicación. Tienen, además, un blog para dinamizar la herramienta.

Anuncios