Etiquetas

, , , , , , , ,

Codecademy es una web donde aprender a programar, de forma gratuita, en JavaScript, HTML, CSS, Phyton, Jquery, Ruby on Rails y PHP.

Codecademy

Las explicaciones son básicas… quizás demasiado. Pero tal vez esa sea la clave de su éxito: no asusta, el alumno que no tiene conocimientos no se ve abrumado y se enfrenta a tareas asequibles en una interfaz agradable. Implementa, además, técnicas de gamificación a través de la dimensión social de la web, en la que el usuario gestiona su perfil, puede ver su barra de progreso, conseguir insignias, unirse a grupos, etc. Lo que más me gusta es que pueden realizarse las prácticas en el mismo site, en una caja de texto plano, a medida que vamos recibiendo instrucciones. Por tanto, el alumno no tiene que instalar nada ni contar en su pc con un software especial. Lo que vas programando puede guardarse para continuar tu formación donde la has dejado, por eso es necesario registrarse y disponer de una cuenta, para que pueda hacerse este seguimiento. El registro puede hacerse con cuenta de Twitter, Facebook, LinkedIn o a través de mail. Se trata de formación nube de principio a fin.

Se da, también, el intercambio de papeles tan característico en la formación a través de TIC en el que los alumnos se convierten en maestros: fueron los propios usuarios, a través de Codecademy Creators, los que fueron completando los cursos de los diversos lenguajes mediante la creación de tutoriales. Codecademy los valoraba y elegía aquellos que mejor cumplían los requisitos didácticos para aprender a programar.

Comenzó Codecademy con un curso de PHP en inglés y después fue añadiendo el resto de lenguajes antes citados y traducciones al español (de América), realizadas también por los usuarios. A finales de 2011 crearon Codecademy Labs, un espacio donde los alumnos pueden aplicar los conocimientos adquiridos, programando, ejecutando o descargando archivos.

En la sección Codecademy Projects la finalidad de los tutoriales cambia: ya no se trata de aprender lo básico de un lenguaje, sino que están orientados a la creación, a resolver necesidades concretas. Interesante, pero parece un poco parado: en la actualidad solo hay dos de estos projects, uno sobre botones en CSS y la creación de un formulario cliente de validación.

Cuentan con un blog desde el que dinamizan la web.

Anuncios