Etiquetas

APECT

Aprender para educar con tecnología es una iniciativa del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de Bs.As., Argentina, adscrito a la Universidad Tecnológica Nacional. Se trata de una revista destinada a educadores de habla hispana que pretende:

…ser una guía de viaje para ayudarlos a recorrer el difícil pero fascinante camino de apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Dicen contar con más de 1.200 suscriptores y los tres números editados están disponibles para todo el mundo online. El tercer número cuenta con versión impresa… pero, para mí, que accedo a los contenidos a través de la web, me resulta muy incómodo que la revista esté maquetada como una publicación clásica que va a ser impresa. Personalmente detesto servicios como Calaméo cuando se aplican a un documento actual (me parece útil en el caso de docus antiguos que es conveniente digitalizar): emular en una pantalla la experiencia impresa no aporta ningún valor; renunciar al hipertexto es renunciar, precisamente, a uno de los principales potenciales de las TIC. En pantalla, me gusta encontrarme diseño adaptativo o sensible (responsive design). El tipo de maquetación que tiene esta revista (excelente para un medio impreso) me genera rechazo como usuario que accede a los contenidos a través de la Red.

El primer número apareció en octubre del año pasado, con secciones dedicadas a la web 2.0, blogs educativos, estrategias pedagógicas con TIC, herramientas tecnológicas… y una nómina de más de quince autores. En la segunda y tercera edición han insistido en las secciones ya presentadas a través de trabajos de nuevos autores y, en este último número de finales de marzo, anuncian la publicación para el próximo 17 de mayo de un número especial íntegramente dedicado a Internet. Pese a que la experiencia de usuario me resulte incómoda seguiré con atención cada nuevo número.

Anuncios