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No solamente de plataformas de elegantes universidades vive el e-learning. Además de la moda MOOC hay otras plataformas, menos prestigiosas, que han nacido al abrigo de la filosofía 2.0 en las que el usuario crea el contenido. El falso glamour se lo ponemos nosotros (me acuso) al llamarles marketplaces en vez de mercados (que es lo que correspondería), como si la palabra “mercado” desmereciese el producto. Supongo que se trata de desviaciones marketinianas que a veces se enquistan en el lenguaje. Trabajé en una empresa en la que todos los productos que creábamos eran invariablemente bautizados en inglés… aunque nuestro mercado era español. Anyway, sigo con el tema.

Los marketplaces de formación online son un modelo de negocio en el que sus promotores ponen a disposición de los usuarios las herramientas necesarias para crear y ofertar cursos online de cualquier índole a cambio de un porcentaje en el precio de venta.

Muy orientados hacia el autoaprendizaje, la estrategia PLE y el Longlife Learning, los contenidos que más proliferan son los encaminados al dominio de aplicaciones y competencias digitales (triunfan los cursos de programación, de diseño y de desarrollo multimedia), aunque podemos encontrar cursos de todo tipo, desde cómo hacer sushi (yo soy más de sashimi, cebiches y carpaccios… quizás me anime a crear un curso), aprender chino mandarín o cómo realizar trucos de magia con cartas. Los precios suelen ser “módicos”… y lo entrecomillo porque, como es obvio, lo importante es la relación calidad/precio, y eso depende de lo que nos encontremos tras comprar o inscribirnos en un curso. Pero para solventar eso también está el hábito 2.0 de compartir referencias: busquemos comentarios, críticas, recomendaciones de otros usuarios o fijémonos en las valoraciones hechas por los usuarios que muchas de estas plataformas incluyen en cada curso. Cuidadín con los que no las incluyen.

Hay plataformas de todos los tipos y pelajes. Reseñándolas en pocas líneas creo que se dibuja un buen panorama de lo disponible en estos otros espacios del e-learning ajenos al mundo académico. Algunas de las citadas merecerían quizás un post aparte más detallado. Tal vez vuelva sobre ellas, pero ya aprovecho este artículo para enlazarlas en la página de Cursos Online.

UdemyUdemy es una plataforma creada en 2010 que oferta cursos gratuitos y de pago. Como alumno, te informa en cada curso del número de estudiantes que lo siguen o han seguido y su valoración (a base de estrellas, de una a cinco, como en los mercados de aplicaciones móviles). Una vez que te inscribes en un curso va mostrándote tu progreso y avance por los contenidos. Como creador de cursos, aseguran que puedes hacerlo en cinco pasos. Permite subir archivos de vídeo, audio, presentaciones, archivos pdf, documentos de texto, mashups y estructurarlos por secciones. Me parece importante resaltar que seleccionan las propuestas de cursos que reciben (no todas las plataformas lo hacen). No han descuidado los dispositivos móviles y está disponible una aplicación para iPad. Disponen también de un blog para dinamizar la plataforma.

MindflashMindflash es una herramienta para la creación de cursos online. Permite la subida de archivos de PowerPoint, Word, PDF y vídeo (mov, .avi, .mp4, .qt, .wmv, .flv, .mpg, .asf.), así como insertar cuestionarios desde la propia herramienta y ofrecer a los alumnos que completen con éxito el curso un certificado que lo acredite, pues es posible el seguimiento gracias a los informes que, según el plan contratado, genera Mindflash. El precio de los planes depende del número de alumnos, de las herramientas de comunicación, etc., como una plataforma LMS básica, y puede probarse el servicio de manera gratuita durante 30 días. Soporta audio embebido sobre los cursos y el desarrollador puede programar el envío de correos electrónicos como recordatorio, también cuando el alumno completa el curso o notificaciones individualizadas. Es posible diseñar itinerarios formativos mediante el agrupamiento de cursos (en la versión Pro). También tienen blog.

LyndaLynda.com es una plataforma de videotutoriales fundada por el matrimonio formado por Lynda Weinman y Bruce Heavin que empezó como una academia presencial de desarrollo web en Ojai, California. Para acceder a los vídeos es necesario suscribirse (podemos aprovechar una oferta de inicio para disfrutar del servicio gratis durante siete días). Hay cuatro modos distintos para cuatro perfiles de suscriptores distintos: suscriptores individuales, empresas, escuelas y administraciones públicas. La suscripción incluye acceso ilimitado y, a día de hoy, más de 1.707 vídeocursos realizados por profesionales expertos en desarrollo web, vídeo, audio, diseño, programación o negocios. Para ser autor de un curso hay que cubrir un formulario en el que exponer el curso que proponemos y detallar nuestra experiencia en ese ámbito y en la enseñanza (en vídeo o presencial) y los trabajos publicados.

MasSaberMasSaber.es es un campus online español que oferta cursos en doce categorías diferentes, desde agricultura y medio ambiente hasta salud, pasando por belleza, empresa, oficios o informática. Ligado a la empresa BuenCurso, los desarrolladores de los cursos utilizan CourseLab como herramienta autora. Para conocer la relación de los desarrolladores con la empresa, es muy útil leer su apartado de FAQ (es de las pocas plataformas en las que he visto que citan la propiedad intelectual). Quienes quieran ser autores en esta plataforma deben rellenar una ficha con la descripción del curso que pretende desarrollar y adjuntar su CV, para que su departamento de publicaciones valore la propuesta. Actualmente están buscando estos colaboradores… el sector funerario nunca está en crisis y, al parecer, el del esoterismo tampoco.

IEBSIEBS Market, plataforma de la escuela de negocios IEBS, es un mercado español de cursos online orientados al sector empresarial. A los autores de cursos les ofrece la posibilidad de desarrollar sus propios temas, venderlos a través de la plataforma, hacer branding personal, probar los cursos realizados por otros y valorar el trabajo de esos autores. Los cursos se crean a través de un espacio llamado IEBS Labs, de forma individual o buscando la colaboración de otros autores interesados. IEBS supervisa los contenidos y un grupo de alumnos tester (otro perfil de colaborador que permite a los usuarios hacer los cursos de la plataforma gratis a cambio de su valoración) lo prueba y puntúa. Superado este proceso con éxito el curso pasa al catálogo de Market. Si el autor, además, imparte clases online personalizadas, su remuneración es mayor.

EduFireEduFire es una plataforma de EEUU que comenzó centrada en el aprendizaje de idiomas mediante intercambio, pero que ahora abarca materias de negocios y tecnología. La metodología usada: el social learning y el webinar (tanto con muchos alumnos a la vez como 1:1). Un sistema de reputación online sirve para destacar a los mejores tutores (Rockstar Teachers, según ellos los definen). EduFire toma su nombre de la manida cita de Yeats que dice “la educación no consiste en llenar un cántaro, sino en encender un fuego”. No enlazo su blog porque no lo actualizan desde marzo de 2011 (feo detalle).

FloqqFloqq es una web que pone en contacto a quienes quieren dar una clase de cualquier tema con aquellos que desean recibirla. No es una plataforma de cursos si por plataforma entendemos un sitio similar a un LMS en el que subimos contenidos, sino una plataforma de marketing, con funciones de tablón de anuncios y de buscador.

EliademyY, por último, quiero citar Eliademy aunque no es, al menos por ahora, un mercado de cursos como los casos antes citados, sino una plataforma en la nube para crearlos, orientada a aquellos docentes que desean crear aulas online para completar la formación presencial que imparten. Por ello, y para evitar que el docente deba dominar competencias digitales complicadas, su intención es poner a disposición de sus usuarios herramientas sencillas en un entorno amigable. Plataforma finlandesa (sus desarrolladores eran ingenieros de Nokia), manejable en inglés y con versión de su landing page traducida al español. Crea Eliademy un entorno privado, adaptado también para dispositivos móviles, que aseguran siempre será gratuito y sin publicidad, además de seguro, por supuesto. Su tag line es “democratizando la educación mediante la tecnología” y creo que están aún definiendo lo que será su modelo de negocio. Su CMS de gestión de archivos permite subir cualquier contenido y dispone de un administrador de estudios, un calendario de tareas, foros de debate y un sistema de avisos. También tienen un blog.

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