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SRLComo evidencia el título de este artículo, SRL no es un modelo de Mercedes, sino el acrónimo en inglés de Self-Regulated Learning. Creo que la mejor traducción es la más obvia: aprendizaje autorregulado. Cualquier otra traducción que se proponga debe incluir la dimensión de aprendizaje autónomo en la que el alumno se hace responsable del proceso. Traduzco y adapto a continuación cómo abre la UNESCO el texto en el que aborda el SRL:

En el SRL el aprendiz es consciente de su propio conocimiento y entendimiento, es decir, es consciente de lo que sabe y de lo que no sabe o tiene que entender. Combina la auto-observación (monitorización de sus actividades), el juicio sobre uno mismo (autoevaluación) y las conclusiones propias (reacción del estudiante ante su rendimiento).

Traigo el concepto de SRL a este espacio, desde luego, por su trascendencia para la formación TIC y la educación a distancia, que tan a menudo exigen al alumno una autonomía responsable, fomentando, pues, la autorregulación. Pero esta autorregulación puede darse en todo tipo de aprendizaje, en mayor o menor medida, y en todas sus fases. Un alumno que reflexiona sobre su aprendizaje es un alumno competente, y hoy en día el mercado laboral demanda al profesional tantas competencias como conocimientos (si no más). Un alumno que reflexiona sobre su aprendizaje está acostumbrándose a competir consigo mismo, y el hábito de superación es el mejor recurso, no ya para una vida profesional exitosa, sino en todas las facetas de una vida que quiera ser plena… pues el afán de superación es imprescindible para poder reconocer cuándo uno está satisfecho ;-). Quiero incluir aquí una cita de Paris y Paris1 extraída de la entrada actual de Wikipedia sobre el SRL (la traducción es mía):

El aprendizaje autorregulado enfatiza la autonomía y el control del individuo que monitoriza, dirige y regula acciones que le permitan alcanzar objetivos de adquisición de información, ampliación de conocimientos y superación personal.

Me parecen también dignas de mención las cuatro fases del SRL propuestas por Winne y Hadwin2:

  • Percepción de la tarea: el estudiante es consciente de lo que debe realizar y reúne información sobre esa empresa.
  • Fijación de metas y planificación: el estudiante se marca objetivos y establece un plan para lograrlos.
  • Resolución: el estudiante ejecuta el plan que ha ideado haciendo uso de sus herramientas de estudio y de su repertorio de estrategias de aprendizaje.
  • Adaptación: el estudiante evalúa su rendimiento.

Y quiero dejar para otro artículo aquellas actividades que fomenten el aprendizaje autorregulado, ya sean propuestas por un docente en el ámbito de la educación reglada de un alumno, como en un ambiente de formación informal para aquellos que sienten que, controlando el proceso, mejorarán su educación.

Conceptos relacionados: PLE, LLL.

Enlaces recomendados:

La entrada de Wikipedia antes citada, de la que es completamente deudor este artículo, viene cargada de documentos en la sección “Referencias” que son un buen hilo del que tirar para todo aquel que quiera profundizar en el SRL.

Referencias citadas:

1 Paris, S., Paris, A. (2001). Classroom Applications of Research on Self-Regulated Learning.Educational Psychologist. 36 (2), 89-101.

2 Winne, P.H. & Hadwin, A.F. The Weave of Motivation and Self-Regulated Learning.In Schunk, D.H., & Zimmerman, B.J. (2008), Motivation and Self-Regulated Learning: Theory, Research, and Application (pp. 297–314). New York, NY: Routledge.

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