Etiquetas

, , ,

OpenupEdEl pasado 25 de abril se presentó vía streaming ante los medios (y ante cualquiera que quisiera verlo) una nueva iniciativa paneuropea para albergar cursos MOOC. Se trata de OpenupEd, una plataforma que colgará cursos de nivel universitario en doce idiomas, siendo once los países implicados en su desarrollo con el respaldo de la Comisión Europea. Los países son Francia, Italia, Lituania, España, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Reino Unido, Rusia, Turquía e Israel (habrá, además, cursos en árabe). Fue Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación Cultura, Multilingüismo y Juventud quien encabezó la rueda de prensa antes citada. Para Vassiliou, la plataforma…

…permitirá acceder a la educación a  decenas de miles de estudiantes y animará a nuestras escuelas y universidades a adoptar más métodos de enseñanza innovadores y flexibles. El movimiento MOOC ya es popular…este lanzamiento paneuropeo lo sitúa en otro nivel. Refleja determinados valores europeos, como la equidad, la calidad y la diversidad. Los socios involucrados son la garantía de un aprendizaje de gran calidad.

Se trata de una iniciativa dirigida por Fred Mulder, titular de la cátedra de la UNESCO sobre recursos educativos abiertos (REA), quien afirmó que estos MOOC tratan de tender un puente entre la educación informal y la formal, y que algunos cursos darán lugar a créditos formales que se tendrán en cuenta, por ejemplo, para la obtención de un título.

La Asociación Europea de Universidades de Educación a Distancia, EADTU en sus siglas en inglés, está también detrás de esta iniciativa. Su presidente, Will Swann, manifestó que serán acogidos con satisfacción nuevos socios de cualquier parte del mundo que deseen compartir estas prácticas de una enseñanza superior flexible.

Todos los cursos darán lugar a un reconocimiento, ya sea un badge o un certificado. Aquellos que den lugar a créditos oficiales tendrán un precio entre 25 y 400 euros, dependiendo de la duración del curso y la institución que lo imparta. Actualmente, los cursos en español disponibles en OpenupEd son diecinueve, todos ellos desarrollados por la UNED.

Anuncios