Etiquetas

, ,

CourseSitesEn febrero de 2011, supongo que apremiada por el dominio de Moodle en el ecosistema de plataformas LMS, Blackboard, una empresa cuyo producto es un LMS propietario, decidió optar por un modelo freemium para ganar cuota de mercado y atraer así hacia su producto a nuevos usuarios. El proyecto se bautizó CourseSites y, actualmente, y tras la eclosión de las plataformas de cursos MOOC en 2012, sigue activo y parece que con buena salud: son usuarias de CourseSites 12.573 instituciones de 159 países, con un total de 54.542 docentes registrados.

Blackboard aunó en Course Sites tecnología de productos como Blackboard Learn (usa la versión 9.1), Mobile, Collaborate y Connect. La versión gratuita ofrece todas las funcionalidades de la de pago, pero limitada a la creación de cinco CourseSites por cuenta. Con interfaz en español y aplicaciones para dispositivos móviles (iOS, Blackberry y Android), implementa todas las funciones necesarias de un LMS, como la administración y el registro de alumnos, subida y creación de contenidos, wiki, seguimiento de las tareas, evaluaciones, mensajería instantánea… con las funciones de la herramienta Blackboard Collaborate es posible también impartir una clase online con pizarra interactiva, chat, audio para docente y alumnos y la capacidad de compartir documentos. Todo ello para un número ilimitado de estudiantes. Es, por supuesto, necesario el registro para todos los perfiles de usuario (docentes o estudiantes), y se puede ingresar también con cuenta de Facebook, Twitter, LinkedIn, Google o Yahoo.

Pueden subirse todo tipo de contenidos o crearlos directamente en la plataforma, y permite enlazar recursos externos como vídeos de Youtube o presentaciones de SlideShare. Están disponibles distintas plantillas gráficas para personalizar nuestro entorno educativo y, desde este enlace, podemos acceder a tutoriales y guías de referencia sobre la funcionalidad de los cursos en CourseSites.

Anuncios