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Moodle Mobile“Móvil” y “social” son los detonadores que están determinando los paradigmas actuales en la formación a través de TIC. Ese e-learning de principio de siglo (no quiero ya acordarme de los años noventa), hijo directo de PowerPoint y menos interactivo que un gato de escayola, debería estar más que superado hace tiempo. Y no porque se haya inyectado más dinero en desarrollos, dinero que se traduzca en productos realmente interactivos, ni siquiera mejor planeados, sino porque se han impuesto estrategias de aprendizaje efectivas al abrigo de la tecnología móvil y el desarrollo social de la Red. Por ejemplo, creo que la moda (por ahora, llamémosle moda) de los cursos MOOC, no afecta tanto al mercado de los LMS como a la obsolescencia de los estándares que estábamos manejando; pero estas plataformas, sean open source o propietarias, sí son sensibles al mobile y al social learning y, en esos caminos, buscan su evolución y pervivencia en el mercado.

Moodle presentó el 7 de mayo aplicación oficial para dispositivos móviles de entornos iOS y Android. Implica, además de diseño sensible para su interfaz, el aprovechamiento de las herramientas disponibles en un smartphone o un tablet, lo que supone:

  • Posibilidad de subir directamente imágenes o archivos de audio grabados con el dispositivo móvil.
  • Envío de mensajes privados a usuarios del curso.
  • Tomar notas sobre los usuarios.
  • Añadir usuarios de Moodle a tu agenda de contactos.
  • Hacer llamadas directamente a los alumnos registrados en un curso.
  • Geolocalización de los usuarios a través de Google Maps.
  • Descarga y visionado de algunos recursos.

Muchas de estas características corren offline y anuncian, para el futuro, notificaciones push. Para que la app funcione a los usuarios registrados, el administrador debe habilitar la opción correspondiente. Para ello, en

Site administration > Plugins > Web Services > Mobile

Debe marcarse el checkbox

“Enable web services for mobile devices”.

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