Etiquetas

, ,

No había abordado hasta ahora el tema del tratamiento de audio, a pesar de provenir del mundo audiovisual. Creo que en la mayoría de los casos el audio es, en una pieza audiovisual, lo que da coherencia y continuidad al conjunto. Lo que la hace creíble. Pero no voy a referirme ahora tanto a la pista de audio de un vídeo (pues los programas de edición de vídeo permiten el tratamiento estupendo del sonido, generalmente en el número de pistas que deseemos) como a la edición y generación de recursos sonoros, como podcasts o locuciones, útiles a la formación TIC.

Audacity es un software gratuito (aceptan donaciones) y de código abierto que permite editar audio de manera sencilla. Es multipista, multilingüe y multiplataforma: está disponible para Windows, Mac y Linux, y la versión actual que se puede descargar es la 2.0.3. Siempre me ha recordado al Sound Forge de Sony. Como editor, Audacity permite grabar sonido directo, Audacityimportar archivos de audio, cortar, pegar, unir, mezclar, suprimir, hacer fade out, generar distintos tipos de archivo (Ogg Vorbis, MP3, WAV y AIFF) en distintas calidades, aplicar efectos, etc. Las funciones disponibles pueden consultarse en su feature list. Un comentario banal: el logo me parece un horror.

Herramientas para aprender a trastear con Audacity: el wiki creado por los desarrolladores y el foro (en distintos idiomas, aquí enlazo el foro en español) son los recursos inmediatos. Estas son, digamos, las herramientas oficiales; pero la Red está llena de tutoriales y demostraciones de las posibilidades del programa y cómo conseguir efectos concretos. Algunos interesantes están enlazados desde el blog Docente 2punto0, y es muy recomendable hacer una búsqueda en Youtube para encontrar screencast y tutoriales sobre el programa.

Anuncios