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Repositorios

Gregoris Mentzas, Dimitris Apostolou, Ronald Young y Andreas Abecker, en su artículo “Knowledge Networking: a Holistic Solution for Lerveraging Corporate Knowledge”, publicado en Journal of Knowledge Management, establecen, aunque no es el motivo principal de su texto, una clasificación de los repositorios de información que podemos encontrar dentro de una corporación. Son tres las categorías que citan:

  • Repositorio de conocimiento externo: almacenamiento de la información generada fuera de la corporación pero relevante para los procesos de producción de la misma. Desde documentación que se encuentra en la Red hasta la información generada por los clientes de la empresa y a la que se tenga acceso.
  • Repositorios internos estructurados: almacenamiento de información generada en la empresa que se ha protocolizado y que ha dado lugar a estándares de trabajo y definición de procesos, como flujogramas de trabajo, libros de estilo, planes de calidad, protocolos de actuación, etc..
  • Repositorios Internos Informales: información interna que debe ser tratada e interpretada, que obliga al usuario a adaptarla según el contexto. Es conocimiento que no ha devenido en un estándar, algoritmo o protocolo de trabajo.

Personalmente, no me parece tanto una clasificación de repositorios en sí como una tipología de la información, en la que los autores del artículo priman el origen como característica discriminatoria, pero ello no supone que la información, clasificada según este criterio, se organice así en la empresa. De hecho, no ocurre. Podría implementarse este criterio de clasificación, pero no me parece imprescindible ni que aporte un valor añadido al registro de ese conocimiento. Los tres tipos de información citados pueden convivir en la herramienta de gestión del conocimiento que emplee la empresa de forma general, y será más productivo clasificarla por áreas de trabajo, proyectos o temas, en el destino donde esa información va a ser usada y donde generará valor, que por su origen.

Bibliografía

Mentzas, G. et al. (2001) “Knowledge networking: a holistic solution for leveraging corporate knowledge”, Journal of Knowledge Management, Vol. 5 Iss: 1, pp.94 – 107

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