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WeduboxWedubox es un marketplace de e-learning: una plataforma que pone a disposición de sus usuarios las herramientas necesarias para crear y ofertar cursos online a cambio de un porcentaje sobre las ventas. En un post anterior presenté el modelo de negocio de los marketplaces en e-learning y algunos ejemplos de sites similares al que hoy me ocupa. Wedubox, creada por desarrolladores colombianos, es una plataforma a la que han definido como un “supermercado de educación virtual” o una “universidad corporativa”, en la que el alumno puede encontrar formación online que atienda o resuelva sus necesidades concretas. En la actualidad ofertan diecinueve cursos sobre aplicaciones informáticas, contabilidad, marketing, finanzas y comunicación.

La web va destinada a cuatro perfiles de usuario distintos: desarrolladores de e-learning que funcionen de modo autónomo, instituciones educativas, empresas y, no podría faltar, alumnos interesados en participar en alguno de los cursos.

Los desarrolladores de contenidos autónomos pueden crear sus cursos de forma gratuita y decidir el precio que van a cobrar a cada alumno, del que recibirán el 70%. El autor del curso mantiene siempre la propiedad de los contenidos y puede retirarlos de la plataforma en el momento que lo crea conveniente. Las instituciones educativas tienen unas condiciones similares. Las empresas pueden contratar Wedubox como plataforma particular para albergar sus propios cursos y vehicular la gestión del conocimiento en su corporación; sus cursos serán, por supuesto, privados (para conocer las tarifas de este caso es necesario ponerse en contacto con los administradores de la plataforma). Para participar como alumno en los cursos ofertados el usuario debe registrarse y, en caso de tratarse de un producto no gratuito, realizar el pago correspondiente a través de PayPal.

Los cursos se articulan a través de vídeos de corta duración (recomiendan de tres a quince minutos) y en evaluaciones tipo test de selección múltiple tras cada uno de ellos. Los vídeos deben ser multipantalla, mostrando al docente en un recuadro, y dejando el resto del campo para gráficas y textos o notas a mano alzada a través de una tableta digitalizadora (por ejemplo, contenidos vinculados desde herramientas de autoría de presentaciones como PowerPoint o Prezi). Ofrecen un curso, gratuito, para los creadores de contenido que quieran conocer a fondo la plataforma. También, a través de este manual de usuario, puede conocerse el funcionamiento de Wedubox. Echo de menos en Wedubox una dimensión social, algo que fomente el aprendizaje colaborativo (uno de los grandes alicientes y motores de la formación TIC). No encuentro ninguna referencia a foros o redes sociales en las que los alumnos puedan entrar en contacto, crear grupos de interés y generar sinergias. Tal vez alguno de los cursos lo contemple, pero yo no lo he visto (véanse los comentarios al respecto).

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