Etiquetas

, , , ,

Textos Marea VerdeProfesores de enseñanza pública de la Comunidad de Madrid se han reunido para elaborar en común libros de texto de sus materias, proyecto sin ánimo de lucro que presentaron a través de una mesa informativa en la pasada Feria del Libro madrileña. Los libros están ajustados al currículo de la comunidad, adaptados, por supuesto, al nivel de los alumnos destinatarios y son difundidos libremente en la Red bajo licencia Creative Commons. La licencia elegida es BY NC SA, que permite el uso y modificación del material siempre que no sea con fines comerciales, se cite la autoría y se mantenga la licencia en las obras derivadas.

El proyecto se llama Apuntes Marea Verde pues los autores, antes que libros, prefieren llamarles “apuntes del profesor”. Las asignaturas disponibles son, actualmente, tecnología, ciencias naturales (biología, geología, física y química), lengua y literatura, matemáticas y economía, divididos en distintos temas y para niveles a partir de 1º de ESO.

En el post de este blog El libro de texto digital, multimedia, social y gratuito escribí sobre los libros de texto digitales y cité propuestas parecidas a esta, como Liberdocs, Ck-12 Foundation y Boundless. En el caso de Marea Verde, los libros, disponibles en formato imprimible y editable (para permitir que otros docentes los adapten a los currículos de sus comunidades autónomas), no son multimedia, no contienen interactividad, ni gráficos animados, ni vídeos, pero se trata de una iniciativa que ya apuntaba en el post citado y que se enfrenta directamente con las editoriales autoras de libros de texto. Advertía de que se cierra una línea de negocio, pero tal vez se abran otras. Yo me he gastado 150 euros en los libros de mi hijo de este curso (3º de primaria) y, la verdad, prefería habérmelos ahorrado, estando disponible en la Red material de calidad adecuado a las necesidades de alumnos y docentes. Los progenitores somos consumidores dirigidos: se nos dice lo que debemos comprar sin posibilidad de buscar alternativas. Es obvio que todos los alumnos de una clase deben usar los mismos libros, pero ¿quién decide el material que usarán los alumnos en cada curso? Debería ser el claustro de profesores o el departamento de la asignatura en cada instituto. ¿Tienen en cuenta estas posibilidades al planificar el trabajo de cada año? No lo sé. No sé siquiera si les está permitido. Supongo que sí, pues en el blog de Marea Verde, con el que dinamizan el proyecto, citan casos de institutos madrileños que ya utilizan estos contenidos.

Revelan desde Marea Verde que la calidad de sus textos se sustenta en la comunicación con los usuarios: los profesores que usan estos materiales envían comentarios, sugerencias y opiniones, así los editores se sirven de este feedback para mejorar los textos. Una retroalimentación que, apoyada por la edición de textos digital, permite que las mejoras y actualizaciones sean inmediatas. Se trata de un proyecto que ojalá se extienda a otras comunidades y termine abarcando todos los niveles de la enseñanza pública.